Rutas

Atrás Mozoncillo-Cuesta de los Santos-Mozoncillo

Recorrido.-  10 Kms.

Grado de dificultad.- Mínima. Para toda clase de personas.

Duración.- 2 horas o 2 1/2.horas.

Ropa y calzado.- Cómoda (Polo de manga corta, pantalón deportivo corto y gorra). Zapatillas deportivas o botas ligeras.

Comida y agua.- Una o dos piezas de fruta y una botella pequeña de agua por persona.

Al inicio de la ruta, a la entrada de la Cañada de Carracuéllar, se colocará un panel indicador bajo tejadillo y soporte de madera, donde se dispondrá de un plano de la ruta con los distintos puntos de interés, su ficha técnica, y diferentes especies de fauna y flora que se pueden encontrar a lo largo de su recorrido.

A lo largo del recorrido, se ubicarán flechas indicadoras de madera sobre poste con texto indicando los km. que quedan para finalizar la ruta. Éstos se colocarán en los puntos o cruces más conflictivos y que pueden llevar a confusión. Se ha considerado un número de 9 flechas indicadoras para esta ruta.

La salida la haremos desde la Plaza Mayor. Tomaremos la calle Carracuellar para salir del pueblo por el camino del cementerio, Cañada de Carracuellar. Giramos a la derecha hacia las ruinas del molino, pasaremos los dos puentes sobre la antigua acequia y el río Pirón para toparnos con un cartel anunciador que dice: Monte de utilidad pública n° 154. Ayuntamiento de Mozoncillo. Un mojón de color blanco el número 141 (hacia la derecha van bajando los números y hacia la izquierda van subiendo) nos anuncian la entrada al PINAR GRANDE.

 

Se tiene acceso por cuatro caminos posibles, vamos a coger el camino de la derecha, pegando a la cerca de alambre, entre el pinar y la finca cercada, proseguimos hasta llegar a una caseta, pasado el antiguo vivero, allí sale un camino, pegado al mojón en blanco número 126, a mano izquierda, que tomaremos, cruzaremos una pequeña regadera, proseguiremos para pasar otra regadera más profunda que la anterior, pero sin ninguna dificultad hasta salir a la cañada o camino de Pinamegrillo y nos toparemos con la Cuesta de los Santos.

Allí, bien por un camino, que la rodea, bien por una vereda tendremos acceso a la plataforma o cima de la Cuesta de los Santos, poblada de encinas jóvenes y tierra calcárea, desde donde se puede contemplar una muy bella y extensa panorámica, inmensa parva verde de pinares, vestigios de nuestros antepasados en una pequeña necrópolis, no lo suficientemente estudiada, el valle del río Pirón, pueblos adosados al valle, el Sistema Central desde Somosierra, pasando por Navafría, Sierra del Malagosto, el granítico Peñalara, Navacerrada, Siete Picos, La Mujer Muerta, El Alto del León, y la lejana Sierra de Gredos.

El regreso lo haremos por el Sureste cogiendo un camino que baja por los pinares hasta llegar al Rompía, pasaremos un puente y sin dejar el camino saldremos de nuevo a la cañada de Pinarnegrillo para dirigirnos a la carretera SG 112, que atravesaremos, por la carretera de Escalona al camino del molino del Lago, que dejaremos a nuestra derecha y accederemos a un pequeño prado denominado Las Espadañas y sin salimos del camino proseguiremos hasta el antiguo "puente pequeño", cruzaremos el caz del río Pirón y seguiremos el rumbo del camino de Turégano o Rodelga hacia la derecha hasta llegar al pueblo.

Desde el "Puente pequeño", podemos prolongar nuestra ruta cogiendo el camino de Rodelga hacia la izquierda donde el camino asfaltado nos guiará hasta la "Ermita de Nuestra Sra. de Rodelga". (Esta ruta la describiremos en la ruta 3 saliendo desde el pueblo).

NOTA.- Si somos amantes de la Naturaleza y somos un poco observadores podemos encontrarnos con algunas especies, escasas, de flores en terrenos improductivos, pero al llegar al río cambia la flora de tal manera que veremos algunos buenos ejemplares de álamos blancos, fresnos, choperas, vergueras, espadañas, plantas acuáticas, etc. y pinos piñoneros, negrales, unos cuantos ejemplares diseminados de robles en el PINAR GRANDE.

Se ha CATALAGADO UNA SABINA(ENEBRO) EN LA LADERA DE LA CUESTA y algunos ejemplares de encinas de cierta importancia. Por cierto la sabina está lastimada por la picota debido a la tala para árbol de Navidad por algún desaprensivo.

Desde primeros del mes de Julio es dificultoso caminar por las calles del PINAR GRANDE debido a que las calles están aradas para obstaculizar la propagación de los incendios forestales en caso de que los hubiere. Es aconsejable caminar por los caminos establecidos en el propio pinar.

Fichero Fichero